PAS

Rúbrica Digital

El sistema de Rúbrica Digital es una herramienta desarrollada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (S.S.N.) para reemplazar la rúbrica de los libros en papel realizada por los productores en el Ente Ley 22.400.

Los PAS podrán cargar la información por envío masivo vía web utilizando archivos XML, exportados directamente desde los propios sistemas que utilizan y subidos al aplicativo, o bien realizar la carga manual de sus libros (registro por registro), en este mismo aplicativo. Para cualquiera de estos mecanismos, se realizarán validaciones de coherencia de los datos, emitiéndose un certificado firmado digitalmente que hará las veces de rúbrica. Un requisito previo a la subida de información será que cada PAS cuente con saldo en su cuenta corriente.

La presentación de la información se realizará automáticamente a las 24hrs de cargado el archivo. En el Listado de Envíos los PAS podrán ver el estado de cada presentación, y tendrán la opción de eliminarlas en caso de que exista algún error. Si el envío a las 24hrs sale rechazado, el PAS tiene 30 días para descargar el XML, pasado este tiempo se elimina del servidor.

IMPORTANTE:

La transferencia al sistema de las anotaciones se podrá realizar diariamente o hasta con una demora de quince días. En el caso que las operaciones sean comunicadas en un período superior a los quince días, el sistema admitirá la registración, pero observará su recepción.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con el propósito de simplificar los registros de las operaciones de seguros que deben realizar los Productores Asesores de Seguros emitió la Resolución Nº 716/2019. En la misma estipula que los PAS quedan eximidos de registrar en la Rúbrica Digital las operaciones de Automotores, cauciones aduaneras, Riesgos del Trabajo y Vida Obligatorio, siendo estas excepciones para evitar que se dupliquen los registros con la información aportada por las entidades aseguradoras a través del Sistema GDE. Por dichas operaciones, las Compañías deberán proveer a los intermediarios de un listado, como documentación respaldatoria, de las operaciones correspondientes al mes inmediato anterior.

Sin embargo, los PAS y Sociedades de PAS deberán seguir registrando en el Libro de Registro de Operaciones de Seguros aquellas pólizas que no estén alcanzadas por el régimen de remisión de información electrónica (GDE).

Es obligación del PAS o Sociedades de PAS llevar una copia de seguridad (Back Up) de los registros presentados en el sistema de Rúbrica Digital y la información mensual que les envían las compañías por las operaciones que se registraron a través del sistema GDE.

Mesa de Ayuda de la SSN
Mail: rubricadigital@ssn.gob.ar
Teléfonos: (011) 4338.4000 / 0800.666.8400 – Internos 1303, 1325, 1838